Empoderamiento

Empoderamiento

martes, 29 de septiembre de 2015

Cierra los ojos para poder ver.

Con esta frase terminaba César el día. Acostumbra dejar pensamientos en el aire o como lo llamamos en Inteligencia Emocional: Introspección.  Entonces me quedé pensando toda la noche en qué diablos había querido decir con esa frase ¿Cómo voy a ver con los ojos cerrados?

Entonces me pregunte: ¿Qué queda cuando cierras los ojos? – Tus demás sentidos -.

Es bien sabido que somos espejos, o sea, yo veo en las otras personas lo que percibo de mi misma. En el libro Confianza total para vivir mejor de Verónica Andrés menciona “Nuestro cerebro hará todo lo posible por encontrar aquello que previamente habíamos imaginado. Atraemos aquello que imaginamos”. Si de niña siempre nos dijeron que las mujeres somos la ‘media naranja’ de otra persona, entonces vamos a ir por la vida con este sentimiento de estar incompletas. De necesitar a otra persona para ser felices. Si nos enseñaron que las mujeres no son buenas para tal o cual cosa, entones cada vez que lo hagamos, nos va salir mal. Si yo me siento rechazada, veré rechazo hacia mí, evitaré a las personas y me perderé de toda esa energía que me aportan.


Para romper con esos paradigmas tenemos que ver más allá. Te propongo un ejercicio: cierra tus ojos y experimenta ¿Qué hueles? ¿Qué escuchas? ¿Qué sientes?

Hay aromas que nos llevan a lugares especiales, a momentos especiales. Por ejemplo: Mi mamá usaba un perfume muy característico cuando yo era niña y cada vez que me llega ese aroma me siento protegida y a salvo; si cuando tenemos diferencias de opiniones yo recordara ese aroma, esas diferencias pasarían desapercibidas. Muchas mujeres tenemos una rutina de belleza, y eso implica acariciarnos, tocarnos, mimarnos, cuidarnos; si todas las mujeres tuviéramos esa costumbre no llegaríamos a ‘necesitar’ las caricias de alguien más. Al realmente escuchar a una persona nos damos cuenta de que muchas veces exigimos entendimiento, que no nos damos ni a nosotras mismas.

El chiste es experimentar todas estas sensaciones que nos perdemos por seguir los patrones aprendidos. La Inteligencia Emocional nos ayuda a reconocer los mensajes que esto nos deja, aceptarlos y a sacarles el mayor provecho. Todas podemos reconocer nuestras emociones y manejarlas para hacer nuestra vida extraordinaria; dándonos cuenta de que somos seres completos y capaces de lo que soñemos. Todas podemos gozar cada momento y hacerlo mágico, si nos damos la oportunidad de conocer nuestro poder interior, aceptando lo maravillosas que podemos llegar a ser y proyectándolo. Entonces yo te pregunto: ¿Estas dispuesta a descubrir la mejor versión de ti misma?


"Seamos luz del mundo"
Cynthia Aguilar
Formadora en Inteligencia Emocional, Financiera y

Empoderamiento Femenino

2 comentarios:

  1. Ciertamente cuando cerramos los ojos, se nos abre un panorama tan maravilloso que siempre olvidamos nuestro alrededor a pesar de tenerlos abiertos,,,siempre es bueno cerrarlos para abrir nuestros ojos del Alma...

    ResponderEliminar
  2. Asi es Iliana. Esa capacidad de ver mas alla de lo que ya sabemos para descubrir lo que podemos aprender.

    ResponderEliminar